COMENZAR UN NEGOCIO

ENCONTRAR EL LUGAR

Coworking

Todos los cowork ofrecen espacios de trabajo compartidos, oficinas individuales, acceso a salas de reuniones, salas de estar, afters, servicio de impresión y escaneo, acceso a internet y diferentes planes según los servicios y el tiempo de uso.

 

Smart Office

Ciudad Vieja

info@smartoffice.uy / Tel: (+598) 2902 80 04

 

Espacio Serratosa

Ciudad Vieja

Tel: (+598) 2909 14 70

 

Sinergia CoWork

Palermo /Carrasco / Tres Cruces / Pocitos

Co-working spaces

Paola Rapetti / paola@sinergiacowork.com

 

Coworking Center

Centro

Tel: (+598) 24068758 / info@coworkingcenter.com.uy

 

REGUS

Tel: 0800 8822

 

 
 

Free zones

 

Las zonas francas forman parte de un conjunto de políticas para promover la inversión en Uruguay, entre las que se incluyen la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, los regímenes de puertos y aeropuertos libres, la Ley de Asociación Público-Privada y la Ley de Parques Industriales.

Las zonas francas (ZF) desempeñan un papel clave en cuanto a atracción de inversiones, generación de empleos calificados y diversificación de las ventas del país. La exportación de bienes desde Uruguay a ZF pasó de representar el 3% de las ventas totales en 2004 al 18% en 2014, cuando ascendieron a U$S 1,659 millones. Este aumento se explica principalmente por la venta de granos a las ZF de Nueva Palmira y Fray Bentos. Además, desde 2014las ventas de madera a Punta Pereira Free Zone ganaron importancia debido a las operaciones iniciales de Montes del Plata.

Lista de Zonas Francas

Actualmente hay 12 ZF en Uruguay: Nueva Palmira (Estatal), Fray Bentos (UPM), Libertad, Punta Pereira (Montes del Plata), Colonia, Colonia Suiza, Floridasur, Rivera (estatal), Zonamerica, Zona Franca WTC, Parque de las Ciencias y Aguada Park. Dos de ellas se crearon antes de la Ley de Zonas Francas, en relación con el puerto en la provincia de Colonia (Nueva Palmira y Colonia).

Las primeras ZF comenzaron como grupos de logística, pero a lo largo de los años surgieron otras que brindaban servicios a países extranjeros y a Uruguay mismo, como es el caso de actividades administrativas subcontratadas, call centers y la industria de desarrollo de software, entre otros. Actualmente, las ZF realizan una amplia variedad de actividades, con un alto potencial de crecimiento futuro. En función de sus características, pueden clasificarse en cuatro tipos: Industrial; Comercio y Logística; Servicios Globales; y Mixta.

A - Industrial: estas son las ZF donde la mayor parte de su valor de producción es industrial. En Uruguay son las siguientes: Rivera, Colonia (PepsiCo), Fray Bentos (UPM) y Punta Pereira (Montes del Plata).

 

Zona Franca Rivera: fue creada en 1993 y actualmente se encuentra bajo control gubernamental. Está en una zona boscosa a 7 kilómetros de la ciudad de Rivera, y a 400 kilómetros de Montevideo. Tiene una superficie de 14.000 m2 para almacenamiento. La principal empresa de la ZF es Tingelsur S.A., que realiza actividades de aserradero.

 

Zona Franca Colonia: administrada por Grupo Continental Zona Franca S.A., es un parque moderno de 22 hectáreas con 130.000 m2 construidos. La gran mayoría de las actividades aquí giran en torno al sector industrial, aunque también se llevan a cabo otros tipos de actividades comerciales y logísticas basadas en el Departamento de Zonas Francas (Dirección General de Comercio, Ministerio de Economía y Finanzas y la Cámara de Zonas Francas). Estratégicamente ubicada a solo 50 minutos de Buenos Aires, la ZF tiene acceso a varias rutas nacionales.

 

PepsiCo: se encuentra en la Zona Franca Colonia desde 1993, desde donde produce concentrados para la fabricación de bebidas, lo que genera la mayoría del valor agregado de la FZ. Actualmente emplea a 118 personas.

 

Zona Franca UPM - Fray Bentos S.A.: Aquí es donde opera la empresa finlandesa UPM. Tiene una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de celulosa de eucalipto de fibra corta blanqueada. A nivel global, UPM tiene plantas de producción en 17 países y sus ventas anuales superan los 10 mil millones de euros. En 2009, UPM adquirió la mayoría de las acciones de Botnia S.A.. La planta, ubicada en Uruguay, comenzó a operar en 2007 y es la de mayor capacidad de producción de la empresa. Emplea a 550 personas directamente y más de 2.800 en su cadena de producción, entre las que se incluyen viveros, plantaciones forestales, transporte, plantas y operaciones portuarias. Además de la celulosa, la planta de UPM produce energía, equivalente a aproximadamente el 11% de la energía total producida anualmente en Uruguay. Los residuos anuales son utilizados por la UTE (empresa de electricidad de Uruguay) para suministrar electricidad a más de 150.000 hogares.

 

Zona Franca Punta Pereira: se encuentra ubicada en la provincia de Colonia, donde opera la planta de celulosa Montes del Plata. Esta compañía está integrada por dos de las empresas más relevantes del sector forestal en el mundo: Arauco, con capitales chilenos, y la sueco-finlandesa Stora Enso. La planta tiene una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de pulpa seca de eucalipto. Cerca de 700 personas trabajan aquí a diario y la cadena de producción emplea a unas 5.000 personas de forma permanente. Las instalaciones incluyen una unidad de generación de electricidad para autosuficiencia y excedentes de exportaciones de energía limpia a la red nacional (hasta 80 MW aproximadamente), así como una terminal portuaria.

B- Comercio y Logística:

 

Zona Franca Florida: ubicada en el departamento de Florida, a 93 kilómetros al norte de Montevideo, opera principalmente como centro de distribución y almacenamiento. Actualmente, hay más de 500 empresas en esta ZF con que tiene un área de más de 70.000 metros cuadrados.

 

Zona Franca Libertad (Lideral S.A.): se ubica en kilómetro 49 de la ruta nacional 1, que comienza en el puerto de Montevideo y conecta con la ZF Libertad en aproximadamente 30 minutos, lo que permite una logística ágil a costos altamente competitivos. Cuenta con una parcela con áreas de almacenamiento de contenedores, vehículos y maquinaria, almacenes de mercadería y una amplia variedad de servicios.

 

Zona Franca Nueva Palmira: se encuentra a pocos metros del puerto de Nueva Palmira, junto a la desembocadura del río Uruguay, un lugar estratégico para acceder a la vía fluvial Paraná-Paraguay-Uruguay, una de las principales salidas de ríos de Brasil y Paraguay. Se puede acceder a la ZF a través de las rutas 21, 53 y 12. Se encuentra a 270 kilómetros de Montevideo y a 110 de Colonia, por carretera. Tiene una capacidad de almacenamiento de grano cubierto de aproximadamente 280.000 toneladas. Una gran cantidad de productos de otros países de la región son exportados desde el puerto de Nueva Palmira, especialmente soja, trigo, maíz y pulpa de celulosa.

C- Servicios

 

Aguada Park: está en el barrio Aguada, frente al puerto de Montevideo y muy cerca del centro de la ciudad y del casco antiguo. Se ubica entre la Torre ANTEL (compañía nacional de telecomunicaciones) y UTE (compañía nacional de electricidad). Tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados especialmente diseñados para servicios. Los clientes principales operan en varios sectores, como el desarrollo de software, call centers, BPO y servicios compartidos, servicios financieros, servicios profesionales y sectores comerciales, todos dedicados a la exportación de servicios. Entre los más destacados se encuentran Alorica, Globant, Mercado Libre, Corporación Navíos, Banco Itaú, Teyma, Sabre Holdings, Travel Leaders y muchas otras empresas. Las compañías de Aguada Park actualmente emplean a aproximadamente 2.500 personas.

 

WTC Free Zone: está estratégicamente ubicada en la ciudad de Montevideo con una infraestructura de clase mundial que brinda a los clientes la posibilidad de trabajar en la primera y única torre LEED (certificada) en Uruguay. Tiene 17.000 metros cuadrados en espacios de oficinas, desde donde actualmente alrededor de 100 compañías líderes ofrecen sus servicios al mundo, como PwC, Deloitte, Centro de Entrega TCI, Estudios Energéticos Consultores, Catalent Uruguay, Baker Tilly, Latinbroker, Willis Towers Watson, MVD Consulting, Graco, Bestseller, Galante & Martins Internacional, Trillonario.com, Contract Global Services y G&R Zona Franca, entre otros. Además, tres de los cuatro principales comerciantes de trading, así como consultores regionales líderes en asesoramiento financiero y estudios profesionales de diversos tipos también prestan servicios desde esta ZF.

 

D- Mixed

 

Zonamerica: ubicada en Montevideo, cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Zonamerica es un lugar donde la infraestructura, los servicios corporativos y su moderno entorno empresarial ofrecen a los clientes importantes ventajas competitivas para realizar negocios con la región y el mundo. Zonamerica ganó recientemente el premio a la Mejor Zona Libre en las Américas para pequeñas y medianas empresas, otorgado por FDI Magazine del Financial Times Group. Esta ZF funciona también como un imán para atraer talentos calificados con habilidades técnicas y competencia lingüística, algo esencial para la industria de los servicios globales. En la actualidad 9.500 personas trabajan allí para más de 300 empresas, que operan en varias áreas de negocios: logística, servicios financieros, tecnologías de la información, call centers, oficinas regionales, biotecnología, consultoría y comercio en general. Algunas de las compañías en el parque son Sabre Holdings, Ricoh, Merck, Ocwen, Tata Consultancy Services, Verifone, PWC, Finning, Despegar.com y RCI, entre otros. Zonamerica tiene 28 edificios para satisfacer las necesidades de sus clientes. El Edificio Celebra se inauguró recientemente con más de 8.000 metros cuadrados de oficinas Premium que tendrán la certificación LEED Gold, lo que hará de Celebra uno de los edificios más emblemáticos del país.

 

Parque de las Ciencias: Ocupa un área de 55 hectáreas en el departamento de Canelones, en la ruta 101 y a solo 1 kilómetro del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en una ubicación estratégica única. El Parque de las Ciencias tiene capacidad para alojar actividades comerciales, industriales y de servicios. Se destaca por su moderna infraestructura y variedad de servicios, especialmente diseñados para permitir empresas industriales, científicas, de alta tecnología y de valor agregado. También proporciona instalaciones para los proveedores de servicios de estas empresas. Los trabajos para construirlo comenzaron a mediados de 2010, y actualmente hay aproximadamente 50.000 m2 construidos. Posee una planta de fabricación farmacéutica y un centro de investigación y desarrollo de vanguardia, único en el país. También tiene un edificio de logística especializado en productos farmacéuticos y dispositivos médicos con áreas para fraccionamiento, preparación y otros servicios relacionados, y otros dos edificios para logística y/o actividades industriales generales. El Parque de las Ciencias cuenta actualmente con más de 25 empresas usuarias, entre las que se encuentran varias compañías farmacéuticas, de tecnología, proveedores de materias primas, empresas comercializadoras de equipos médicos, operadores logísticos y proveedores de servicios en diversas áreas como propiedad intelectual, mercadeo, diseño e ingeniería, entre otros.


Colonia Suiza: está ubicada en la ciudad de Nueva Palmira y fue desarrollada por un grupo empresarial principalmente industrial, con más de 80 años de experiencia en Uruguay y en la región. Cuenta con un parque industrial, comercial y de servicios que permite el desarrollo de una amplia gama de actividades. En 2004, una de las industrias editoriales más grandes y modernas de Sudamérica se convirtió en parte del parque, donde se producen libros de tapa dura y material gráfico de alta calidad exportado a nivel mundial. Entre su lista de clientes se encuentran Santillana, Alfaguara, Random House, SM y Planeta.

Accede al informe sobre zonas francas en Uruguay elaborado por Uruguay XXI aquí.

 

Costo de instalación de un negocio en Uruguay

Acceda a los principales costos para establecer un negocio en Uruguay: compra y alquiler de oficinas, hogar y terrenos; costos laborales, servicios en general, acceso a la salud y educación.

Accede al simulador aquí.

Pie de página