top of page
PLACAS-REDES_NÓMADES_BANNER.png
Sección nómades -01.png

Uruguay se une a la lista de países que aprueban el permiso de residencia para nómades digitales

Ancla 6

Uruguay abre sus puertas a los nómades digitales y trabajadores remotos y otorga un permiso de residencia que habilita a trabajar legalmente en el país por un plazo de entre seis y doce meses.

"Uruguay está en el lugar ideal entre la costa oeste de Estados Unidos y Europa del Este", dice Chris Roe, de 42 años, un coach de comunicación global de Nueva York. "Tengo un nuevo cliente que vive en Dubái y cuando nos reunimos: son las 9 de la mañana para mí en Uruguay y para él son las 4 de la tarde".

 

Chris quedó varado en Uruguay en 2020 cuando se cerraron las fronteras durante la pandemia, optó por quedarse durante más de un año y volvió para la temporada de verano uruguaya (diciembre-febrero) de este año.

 

Quedó encantado con la gran conectividad a Internet, ya que le resulta fácil y muy económico conectarse con wifi de alta calidad en cualquier lugar de Uruguay, tanto en la playa o en las sierras como en la ciudad.

Ancla 5

Chris, que lleva más de tres años como nómade digital y ha trabajado desde países tan lejanos como Indonesia y México, destaca la buena calidad de vida en Uruguay. Asegura que aquí encontró "...un agradable equilibrio entre trabajo y vida social que no existe en otros lugares que he conocido".

 

La falta de una comunidad es un gran problema para muchos nómades digitales. En Uruguay, Chris se reunió con contactos de LinkedIn interesados en invitarle a tomar un café. A diferencia de la mayoría de los países donde los nómades digitales tienden a mantenerse unidos por necesidad, Chris dice que "los uruguayos están realmente dispuestos a ayudar y quieren conocerte. Es muy alentador".

 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha manifestado su deseo de atraer a miles de extranjeros para que vivan en Uruguay. Trabajar a distancia es una buena forma de probar a Uruguay como futuro hogar. Es un lugar del que es fácil enamorarse y ahora es sorprendentemente sencillo solicitar vivir y trabajar legalmente como nómade digital por un plazo de entre seis a doce meses y, con el tiempo, solicitar la residencia permanente.

Uruguay es uno de los más de 50 países del mundo que ofrecen un permiso para nómades digitales

Desde la pandemia, decenas de países han generado residencias especiales para trabajadores a distancia. Comúnmente llamados "visados para nómades digitales", permiten a trabajadores independientes y remotos de multinacionales y otras empresas vivir y trabajar legalmente en el extranjero.

 

Países tan diversos como Brasil, Emiratos Árabes Unidos y España ofrecen visados para nómades digitales. Ahora Uruguay - celebrado por la revista The Economist como "modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión", famoso por su calidad de vida y con una población de solo 3,5 millones de habitantes- ha abierto la posibilidad a los profesionales nómades.

Un proceso de solicitud muy sencillo

Ancla 4

La residencia está destinada a personas que trabajan por cuenta propia o para empresas en el extranjero.

El proceso consta de dos partes. Para solicitar la permanencia de seis meses como nómade digital, tras entrar en Uruguay como turista regular, los solicitantes completan un formulario en línea con datos personales y firman una declaración jurada en la que afirman que disponen de medios para mantenerse económicamente durante su estadía en el país.

Para la prórroga de nómade digital, los solicitantes deben demostrar que no tienen antecedentes penales en ninguno de los países en los que han vivido más de seis meses en los últimos cinco años. También se exige un certificado de vacunación expedido en Uruguay.

Cabe destacar que en Uruguay la exportación de servicios tecnológicos está exenta de impuestos. Una gran ventaja para los nómades digitales que trabajan en tecnología.

 

En este momento no hay requisitos salariales, pero esto (así como otros requisitos) puede cambiar en el futuro.

Por más información

Información adicional

BANNER-RANKINGS-Nomades-digitales_Español.png

Por consultas, escribir a dnm-hip@minterior.gub.uy

bottom of page