Pie de página
Come2UY V2-08.png

ESTUDIAR

EDUCACIÓN

SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO

Uruguay brinda acceso gratuito a la educación a todos sus habitantes, desde sus primeros años de vida hasta su graduación en la universidad. Incluso, hay algunas opciones de estudio de posgrado y maestría que también que no tienen costo de matriculación.

El sistema educativo se basa en la gratuidad, la laicidad y el libre acceso a la educación de todos los ciudadanos. Es obligatoria durante 11 años (entre los 4 y los 15) y se divide en al menos cuatro niveles: Inicial, Primaria (seis años), Secundaria (seis años) y Universitaria. 

La oferta de educación privada complementa a la pública con instituciones que también cuentan con opciones que abarcan desde los primeros años hasta la educación superior. Existen numerosas instituciones religiosas (católicas, metodistas, judías, entre otros) y se destacan los colegios bilingües (ingleses, en su mayoría ingleses, pero también con opciones de francés, alemán e italiano).

Educación Inicial y Primaria

Las opciones que contemplan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años son:

  • centros diurnos y de atención infantil y familiar (CAIF) proporcionados por el INAU;

  • centros privados de educación infantil; 

  • jardines o escuelas privadas habilitadas y/o autorizadas por la ANEP. 

A partir de los 4 años:

  • Escuelas públicas de tiempo completo, educación especial, programas para áreas rurales, entre otros.

  • Escuelas privadas laicas, religionas, bilingues, entre otras.

 

La revalidación de estudios a extranjeros se realiza a través de un examen, que se rinde hasta 3 veces al año. Para ello, debes comunicarte con el Comité de Revalidación del CEIP.

Más información: www.ceip.edu.uy

Educación secundaria​ o liceo 

Está compuestos por seis años de estudios:

  • 1er Ciclo de Educación Secundaria Básica (tres años);

  • 2do Ciclo de Educación Secundaria Superior o Bachillerato (tres años después del Ciclo Básico);

  • también existe una opción educativa de nivel terciario y cursos de formación profesional en diferentes áreas de actividad laboral, llevada a cabo en la Universidad del Trabajo de- Uruguay (UTU). www.utu.edu.uy.

En este caso, para la revalidación necesitarás:

  1. Cédula de identidad uruguaya o documento de identidad de los países miembros del MERCOSUR o, en su defecto, pasaporte (original y copia).

  2. Certificado de estudios debidamente legalizado y traducido.

  3. Es esencial presentar los originales y las copias de los certificados y sus traducciones de la sección de revalidación.

 

Más información: www.ces.edu.uy

Universidad de la República (Udelar)

Es la principal institución de educación superior e investigación del Uruguay. Es una institución pública, autónoma y co-gobernada por sus profesores, estudiantes y graduados.

 

Los requisitos de ingreso:

  1. Haber revalidado los estudios secundarios finalizados.

  2. Demostrar residencia en Uruguay no menor de 3 años.

Los estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en cursos de posgrado dictados por la Universidad deben consultar directamente con la facultad o escuela que ofrezca el curso que desean tomar.

Es posible revalidar materias de otra carrera universitaria de la Universidad de la República o de otra universidad nacional o extranjera, para lo cual se recomienda consultar la página web www.universidad.edu.uy, sección Docencia - Revalidación.

Homologación de estudios realizados en el extranjero

Para la homologación de documentos de estudio realizados en el extranjero y su reconocimiento en instituciones educativas nacionales, debes presentarlos al agente consular uruguayo en el Estado que dio origen. Una vez en Uruguay, deben ser validados en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Finalmente, debes presentarlos en la institución educativa correspondiente, de acuerdo con los estudios realizados.

Por cualquier otra información, consulta o inquietud, comunícate con el Centro de Información y Orientación Pública (C.I.O.P.).