El Derecho uruguayo cuenta con prácticamente todos los tipos de empresas existentes en el mundo, con la posibilidad de constituir una nueva entidad legal y establecer una sucursal de una empresa extranjera.
​
En cuanto a la creación de una nueva entidad legal, los tipos de negocios más utilizados son: corporaciones (donde el capital corporativo puede estar representado por acciones registradas o acciones al portador) y sociedades de responsabilidad limitada.
Otros tipos de negocio menos utilizados son sociedades generales (Sociedades colectivas), sociedades limitadas (sociedades en comandita), sociedades de capital y de mano de obra (Sociedades de Capital e Industria) y las asociaciones de hecho (Sociedades de Hecho).
Además, se pueden organizar cooperativas, sucursales extranjeras, consorcios y grupos de interés económico (GIE) y, en el caso de empresas individuales, también se pueden organizar empresas unipersonales. A excepción de los consorcios y las empresas de un solo miembro, todos los demás tipos corporativos mencionados anteriormente y los GIE tienen estatus legal.
Las corporaciones, las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas de un solo miembro pueden organizarse en un solo paso, a través del programa Empresa en un Día, ahorrando dinero y tiempo.
COMIENCE SU NEGOCIO EN LÍNEA
Este servicio del gobierno uruguayo permite establecer una empresa, sin costos adicionales, constituyendo y registrando una empresa en aproximadamente 24 horas desde su presentación.
Empresas que se pueden crear:
-
Empresa unipersonal
-
Corporación Facto
-
Asociación comercial (SA y SRL)
No se pueden registrar otros tipos de empresas con este sistema:
-
Agricultura
-
Banca y financiera
-
Alquilar
-
Personal de embajadas
-
Personal de organizaciones internacionales.
-
Seguro
-
Zona de libre comercio
* Para registrar la empresa y probar su representación, puede elegir el registro con firma electrónica o certificado notarial.