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Encabezado

VIVIR

CIUDADANÍA LEGAL

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La Carta de Ciudadanía es el documento que acredita que una persona adquiere la nacionalidad de otro país, por motivos como la residencia prolongada de manera legal, el matrimonio o la descendencia, entre otros.

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Es vitalicia, es decir que que una vez aprobado es efectivo por un período indefinido, sin embargp puede renunciarse la misma o se puede perder, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

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Costos:

  • Es gratuito, pero la obtención de algunos de los documentos requeridos puede tener un costo.

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¿QUIÉNES PUEDEN TRAMITARLA? 

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  • Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.

  • Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en la República.

  • Los hombres y mujeres extranjeros que obtienen gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

  • En todos los casos se debe tener 18 años de edad cumplidos.

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Las personas extranjeras que tengan un idioma distinto al español deberán comprender y expresarse en idioma español, de no ser así no se dará curso al trámite.

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¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE?

 

  • Comprobar la nacionalidad, mediante documentación expedida por el Registro de Estado Civil, por haber nacido en Uruguay o por haber sido registrado en el “Libro de Extranjeros” si fuera de nuestro país, o documento del país de origen apostillado, o visado según corresponda:  

    • partida de Nacimiento, Matrimonio o Nacimiento de un hijo o de una hija;

    • u otro documento del país de origen, como pasaporte o documento de identidad, en el que conste la nacionalidad de la persona solicitante.

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  • Acreditar ingreso al país, mediante una de las opciones:

    • certificado de Residencia y Certificado de Movimientos Migratorios expedido por la Dirección Nacional de Migración (se solicitan por internet aquí); 

    • o certificado de Residencia expedido por el Sector de Residencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgado por el Centro de Atención Ciudadana - MRREE.

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  • Comprobar residencia "habitual", es decir que las â€‹salidas del país no pueden superar los 6 meses seguidos.

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  • Medios de vida o arraigo, según corresponda:

    • ​Certificados “Consulta de Actividades por Persona” e “Historia Laboral” expedidos por el Banco de Previsión Social.

    • Certificado de Jubilación o Pensión expedido por el Banco de Previsión Social.

    • Constancia de que posee una “Empresa Unipersonal” expedido por el Banco de Previsión Social.

    • Certificado expedido por la Caja de Profesionales Universitarios, por la Caja Notarial o por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. En estos casos, por ser instituciones privadas, estos documentos deberán estar verificados en firma y en contenido por Escribano Público.

    • Certificado expedido por la Caja Militar o por la Caja Policial, según corresponda.

    • Título de Propiedad de una vivienda. Sólo sirve como prueba de “medios de vida” si se percibe algún ingreso por concepto de alquiler de la misma.

    • Matrimonio o Unión concubinaria, estando a su cargo su manutención.

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  • Presentar testigos, mayores de 25 años de edad y conocer a la persona con el tiempo suficiente (3 años si es con familia constituida o 5 años si no posee familia en Uruguay). No pueden ser de la persona gestionante: familiares; empleados o empleadores; militares; policías en actividad o funcionarios electorales.

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  • Motivo de su estadía en el país, en caso que corresponda:

    • Estudiantes, según corresponda:

      • ​Certificado de estudios y escolaridad de Enseñanza Secundaria o de Enseñanza Terciaria. Si los Institutos de Enseñanza son privados los documentos a presentarse deberán ser verificados en firma y en contenido por Escribano Público.

      • Probar “medio de vida” (ingresos) de uno de los padres lo cual será acompañado de una nota de manutención la que se realizará en la Oficina.

    • Certificaciones médicas:​

      • Historia Clínica de la que surja las veces que concurrió para su atención de acuerdo al lapso que sea necesario demostrar, no pudiendo mediar entre una fecha y la otra un lapso mayor a seis meses.​

    • Personas que ejerzan como religiosas:

      • ​Certificado de la congregación religiosa a la que pertenecen en el que conste que cumple funciones en la misma, en forma regular e ininterrumpida, la fecha desde que cumple esa función y que la manutención está a cargo de la congregación. 

    • Deportistas

      • Certificado del Club al que pertenece, firmado por la autoridad responsable del mismo, estableciéndose en el mismo las fechas de la actividad deportiva.

      • Certificado de la Federación en el que figure actividad de la persona gestionante.

 

La documentación expedida por instituciones privadas debe ser verificada en firma y en contenido por Escribano Público.

  • EN FIRMA: Deberá certificar que la firma que contiene el documento presentado es auténtica, establecida en su presencia por persona autorizada a tal efecto.

  • EN CONTENIDO: Debe establecer que tuvo a la vista los archivos, ficheros o registros que lleva la institución y que los datos consignados en el documento presentado surgen de los mismos.

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Todo documento extranjero que se presente debe estar apostillado o legalizado (de acuerdo a la Ley N° 15.441) y traducido al español por traductor público uruguayo, salvo aquellos emitidos en Brasil.

 

¿DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE?​

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  • En Montevideo, debe agendarse aquí  y luego ir presencialmente a la Sección de Ciudadanía Legal de la Corte Electoral. 

  • En el interior del país, deberá iniciarse el trámite en las en las Oficinas Electorales Departamentales y en el departamento de Canelones, además, en las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

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Más información aquí

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