Pie de página

VIVIR

RESIDENCIAS

SI VIENES DE

PAÍSES MIEMBROS Y ASOCIADOS DEL MERCOSUR

Estadías entre 180 días y 2 años

Residencia Temporaria

Estadías más

de 2 años

Residencia Legal Definitiva

  • Puedes iniciarla antes de tu llegada,  en un consulado uruguayo, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

FUERA DEL MERCOSUR

Estadías entre

180 días y 2 años

Residencia

Temporaria

  • El trámite debe comenzarse personalmente en la Dirección Nacional de Migración o algunas en representaciones
    Diplomática de Uruguay.

  • Reserva tu fecha aquí.

  • Puede solicitarse por estudio, trabajo o actividad religiosa.

Quedarse más

de 2 años

Residencia Legal Definitiva

Si quieres residir temporal o permanentemente, puedes procesar tu residencia en un consulado o en la Dirección Nacional de Migración. La residencia te permitirá trabajar legalmente en Uruguay.

Documentación a presentar en todos los casos:

  • Documento con el cual ingresó al país y copia.

  • Carné de Salud expedido en Uruguay, expedido por prestadores de servicios de salud pública o privada, habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

  • Certificado Esquema de vacunación vigente, certificado expedido por un vacunatorio en Uruguay que acredite que el extranjero cumple con el esquema de vacunación uruguayo. (se obtiene en todos los vacunatorios del país)

  • Una foto carné

  • En el caso de mayores de 18 años:

    • Certificado de antecedentes penales del país de origen y del país donde residió los últimos 5 años antes de su ingreso a Uruguay (legalizado o apostillado por dicho país) y traducido al español (en caso de corresponder). 

  • Medios de vida (en la Hoja de Identidad Provisional y la Residencia Temporaria Mercosur se exceptúa de dicho requisito). Ver más detalles aquí.

  • Tener en cuenta que los documentos al momento de la audiencia deberán estar vigentes.

  • En caso de no hablar español, concurra con intérprete.

Elige el tipo de residencia que mejor se adapte a tus necesidades:

  • La Hoja de Identidad Provisional te permitirá trabajar por un período máximo de 180 días. Se emite una sola vez y no es posible una extensión.

  • La Residencia Legal Temporal será más apropiada si tienes la intención de permanecer en Uruguay por un período superior a 180 días pero menos de 2 años (prorrogables); su efectividad dependerá de la actividad que desarrolles. Si eres de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o Perú, puedes solicitar la Residencia Temporal del MERCOSUR con la ventaja de no tener que proporcionar información sobre tus medios de vida ni una dirección en Uruguay. 

  • La Residencia Legal Permanente será más apropiada si tu intención es permanecer en el país por un período superior a 2 años o si tu residencia temporal ya ha caducado y deseas convertirte en un residente legal permanente.

 

El trámite puede realizarse en la Dirección Nacional de Migración, así como a través del sitio web:

  • Montevideo: Misiones 1513, tel 0800 INFO (4636) - Lunes a viernes, 9 a 15 h. Consulta por otras oficinas en el país.

  • dnm-consultas@minterior.gub.uy.

  • Mán información aquí.

 

HOJA DE IDENTIDAD PROVISIONAL

La Hoja de Identidad Provisional te permitirá trabajar por un período máximo de 180 días. Se emite una sola vez y no es posible extenderla.

Los extranjeros que procesen su residencia temporal por un período menor a seis meses, deben proporcionar a la Oficina Nacional de Inmigración evidencia de la actividad que da lugar a la solicitud y la fecha de finalización de la misma.

Una vez que se haya comprobado dicha actividad, se emitirá un certificado con el fin de procesar la Hoja de Identidad Provisoria con la Oficina Nacional de Identificación Civil, la cual se requerirá al momento de inscribirse en los organismos pertinentes de la Seguridad Social (Banco de Previsión Social) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Requisitos y proceso de solicitud

RESIDENCIA TEMPORAL

 

La Residencia Legal Temporal será más apropiada si tienes la intención de permanecer en Uruguay por un período superior a 180 días pero menor a dos años (prorrogable). Se requerirá que la parte interesada se presente en persona con el propósito de presentar su solicitud a la Dirección Nacional de Migración.

Documentación adicional a presentar:

  • Fecha exacta en que la persona ingresó al país.

  • Acreditar poseer la actividad que da origen a su admisión como Residente Temporario.

  • En caso de un extranjero menor de 18 años:

    • No se solicitarán antecedentes penales

    • Se requerirá autorización expresa de los padres para radicarse en Uruguay. En caso que la misma no sea dada en forma presencial, si proviene del extranjero mediante un poder, la misma deberá previamente ser protocolizada por un escribano uruguayo. Las autorizaciones provenientes del extranjero o las realizadas ante los Consulados uruguayos tendrán una validez de 6 meses desde su expedición. Si el menor no va a residir con ninguno de sus padres deberá quedar establecido por los mismos, quien es o son los adultos responsables que se harán cargo del mismo en el país, los cuales deberán firmar la solicitud de residencia.

El costo del trámite de residencia es de  557,30 UI y del Certificado migratorio 55,70 UI, para la obtención de cédula de identidad una vez concedida la misma.

También deberán presentarse documentos de según la actividad a desarrollar:

Trabajo

Estudio

Actividad religiosa

Residencia temporal para el Mercosur y países asociados

 

 DOCUMENTO ESPECIAL DE FRONTERA PARA BRASILEÑOS

Es un tipo de residencia otorgada en base al acuerdo firmado entre los Gobiernos de Uruguay y Brasil para residir, estudiar o trabajar para los ciudadanos fronterizos uruguayos y brasileños de las localidades de: Chuy, 18 de julio, La Coronilla y Barra del Chuy (Uruguay), Chuí, Santa Vitória do Palmar, Hermenegildo y Barra do Chuí (Brasil), Rio Branco (Uruguay), Jaguarão (Brasil), Aceguá (Uruguay), Aceguá (Brasil), Rivera (Uruguay), Santana do Livramento (Brasil), Artigas (Uruguay), Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil).

El proceso se puede realizar en las oficinas de migración de: Chuy, Rivera, Rio Branco, Aceguá, Bella Unión y Artigas.

Requisitos y procesos de solicitud

 

 

RESIDENCIA LEGAL PERMANENTE 

La Residencia Legal Permanente es la más apropiada si la intención es permanecer en el país por un período superior a 2 años o si tu Residencia Temporal ya ha caducado y deseas convertirte en un residente legal permanente. Para trmitarla es necesario que la parte interesada se presente en persona su solitud ante la Oficina Nacional de Inmigración. Cuando se otorga una residencia permanente, el período de permanencia admitida es indefinido.

Documentos adicionales a presentar:

  • Certificado de nacimiento y matrimonio (a fin de acreditar el vínculo de ser necesario).

  • Los requisitos de los medios de subsistencia varían según las actividades realizadas. Ver aquí.

  • Demostrar la intención de permanecer en el país.

 

El costo de este proceso asciende a 557,30 UI.

¿Cómo aplicar?

  1. Reserva día y hora seleccionando la oficina aquí. También puedes procesar tu solicitud de residencia a través de la representación diplomática de Uruguay acreditada en el país donde resides (ver detalle aquí).

  2. Asistir a la entrevista con los documentos requeridos. 

  3. Una vez iniciado el proceso, se otorgará el certificado de arribo para obtener el primer documento de identificación, que incluirá el estado de residente en proceso.

Más infromación aquí.

Residencia permanente para miembros del Mercosur o familiares uruguayos

Medios de vida, opciones más frecuentes