Pie de página
Come2UY V2-07.png

TRABAJAR

CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA Y NIVELES DE SALARIO

Los empleados extranjeros pueden ser contratados para cualquier actividad desarrollada en todo el territorio nacional, con algunas excepciones donde existen ciertas limitaciones.

En Uruguay operan importantes empresas de recursos humanos, lo que puede ayudarte a elegir la mejor empresa para trabajar.

Las relaciones laborales están reguladas individualmente y constituyen una de las bases del Estado de derecho en Uruguay.

Los acuerdos laborales escritos no son obligatorios en Uruguay, aunque se han convertido en una práctica extendida en los últimos años. Dichos acuerdos podrán ser permanentes o temporales. Existen varios mecanismos de fijación de salarios: negociación individual con cada trabajador, negociación bilateral con la ejecución de acuerdos de negociación entre la empresa y los sindicatos o negociación tripartita en la que el Gobierno participa junto con los trabajadores y empleadores en la fijación del mínimo. También se definen categorías y reajustes a través de los Consejos de Salarios (entidades tripartitas compuestas por delegados del Estado, trabajadores y empleadores).

Los derechos de los trabajadores incluyen, entre otros, horarios laborales limitados, permisos, suplementos salariales e indemnizaciones por despido. Además, los trabajadores deben ingresar al sistema de seguridad social y salud que cubre los riesgos por discapacidad, jubilación, enfermedad, accidentes laborales, maternidad, desempleo y muerte.

Trabajadores extranjeros en zonas francas

En términos generales, en Uruguay se pueden contratar empleados extranjeros en cualquier actividad desarrollada en todo el territorio nacional, con algunas excepciones donde se aplican limitaciones.

El sistema de migración uruguayo proporciona diferentes formas de ingreso al país: residente temporal, residente permanente o no residente. Para considerar la contratación de un extranjero, la persona contratada debe ser un residente temporal o permanente. La autoridad competente a cargo de la concesión de la residencia (temporal o permanente) es la Oficina Nacional de Migración.

De acuerdo con la legislación nacional, los trabajadores extranjeros tienen acceso a los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores nacionales y los empleadores se ven obligados a cumplir con las leyes laborales y de seguridad social aplicables vigentes como si fueran trabajadores nacionales.

La ley sobre zonas de libre comercio exige que tengan al menos el 75% de los activos laborales nacionales. Sin embargo, el Poder Ejecutivo puede otorgar, y recientemente ha otorgado, excepciones a esta regla cuando no es posible cubrir puestos que requieren calificaciones específicas.

Niveles de salario

Fuente: Encuesta de remuneraciones 2013/2014 - PWC - Nota: Las cifras pueden estar sujetas a cambios debido a variaciones en el tipo de cambio. Datos del primer semestre de 2015. (www.pwc.com/uy).

Aquí puedes encontrar las diferentes posiciones para los sectores:

  • Servicios Corporativos

  • Tecnologías de la Información

  • Ciencias de la Vida

  • Arquitectura e Ingeniería

Descarga la guía de puestos aquí.