Pie de página

VIVIR

ENCONTRAR ALOJAMIENTO

ENTRADA DE

MOBILIARIO

LICENCIA DE

CONDUCIR

COMPRA Y ALQUILER DE VIVIENDA

 

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Las siguientes organizaciones agrupan una amplia lista de las principales agencias inmobiliarias para búsqueda de alquileres y compras::

Cámara Inmobiliaria Uruguaya

Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles

 

Además, se pueden encontrar extensos listados de propiedades para alquiler y compra en los siguientes sitios web:

Apartamentos

Buscando casa 

Casas

Gallito Luis

Go Punta

Info casas 

Mercado Libre

Tu casa aquí

 

Búsqueda de alojamiento temporal

 

Airbnb (casas, apartamentos y cuartos)

Booking (hoteles y hostels)

Hostelworld (hostels)

Mercado Libre (hospedajes)

 

Garantía de alquiler

 

Las garantías admitidas para alquilar varían según el propietario o el inmueble a través del cual se realiza el contrato. Estas son algunas de las posibilidades:

Ser dueño de una propiedad (en este caso, debes certificar que no tenga deudas, embargues ni prohibiciones) y quien firme el contrato de alquiler debe ser quien aparece como propietario de la propiedad.

 

Anda - Es una institución civil que presta este servicio.

Requisitos generales:

 

  • Ser miembro de la institución

  • El monto del alquiler no puede exceder el 35% de tu ingreso nominal

  • Antigüedad laboral: uno o dos años de antigüedad en la empresa (en caso de no tenerlo, se evalúa el caso y se puede solicitar un depósito)

  • Además del monto del alquiler y la tarifa social, se pagará un adicional mensual del 3% (IVA incluido) sobre el monto del alquiler


Más información aquí.

 

Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación ofrece un servicio de garantía de alquiler. Pueden hacer uso de este servicio:

 

  • Empleados públicos con más de un año de antigüedad.

  • Jubilados y pensionistas.

  • Empleados o trabajadores permanentes de organismos públicos no estatales, con más de 2 años de antigüedad.

  • Empleados o trabajadores permanentes de empleadores privados inscriptos en el Registro del Servicio de Garantía de Rentas, con más de 2 años de antigüedad (Artículo 165 Ley 18.362).

 

Más información aquí.

 

Depósito previo de "x" cantidad de alquileres anteriores (se solicita un depósito, que generalmente es seis veces el valor del alquiler mensual y se retiene durante el período de contrato).

 

Depósito en el Banco Hipotecario del Uruguay: este banco estatal proporciona un servicio de depósito que funciona como garantía de alquiler de viviendas según el acuerdo entre el propietario y el inquilino. Más información aquí.

Seguros privados: algunos bancos o seguros ofrecen un servicio de garantía de alquiler. Ejemplos:

 

Agencia Nacional de Vivienda

BARRIOS DE MONTEVIDEO

Ciudad Vieja

 

Es el centro histórico donde se fundó la ciudad de Montevideo. De condición peninsular, ofrece vistas al Río de la Plata y tiene el mayor número de edificios declarados monumentos históricos. Cuenta con la mayor concentración de oficinas públicas y privadas. Durante el día sus calles son lugares animados para turistas y trabajadores de la zona. Algunos de sus sitios más visitados son la Plaza de la Constitución, con la iglesia Matriz y el Cabildo, la calle peatonal Sarandí y el Mercado del Puerto, centro gastronómico rodeado de tiendas de artesanías locales. También puedes encontrar numerosas galerías de arte y tiendas de antigüedades. Cuenta con buen transporte público para el resto de la ciudad, por ejemplo, en 13 minutos se puede llegar al Centro. Cuenta con multitud de servicios, especialmente gastronómicos y culturales que ofrecen la mayor concentración de museos, y el histórico Teatro Solís con su hermoso edificio restaurado.

Centro de Montevideo

 

Fue la primera extensión urbana luego de la Ciudad Vieja. Su avenida principal es 18 de Julio, rodeada por edificios de destacado valor patrimonial. Es un área de servicios donde predomina la actividad comercial, así como diversas oficinas, instituciones y hoteles. Tres plazas vinculadas a la avenida contribuyen a mejorar su calidad ambiental y atractivo: la plaza Independencia, la plaza Cagancha y la plaza Juan Pedro Fabini, también conocido como del Entrevero, desde donde se puede ver el Palacio Legislativo. Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad, principalmente con muchas líneas directas. Cuenta con servicios en todas las áreas, destacando numerosas salas teatrales, el moderno auditorio Adela Reta, numerosos museos y varios cines.

Cordón

 

Constituye una extensión del Centro, con una zona de servicios de intensa actividad comercial y de oficinas. Como lugar de residencia es ideal para aquellos que quieren tener todo cerca sin preocuparse por el ruido, y tiene buen transporte público para el resto de la ciudad. Cuenta con servicios en todas las áreas, especialmente en los diversos teatros, cines y museos. Para recreación al aire libre tiene la plaza de los Treinta y Tres Orientales, que convive con el bullicio de la avenida 18 de Julio y la plaza Líber Seregni, una especie de oasis diseñado para descanso y múltiples actividades. Los domingos tiene lugar la tradicional feria de Tristán Narvaja, un mercado callejero de libros, antigüedades y una gran variedad de objetos usados.

Palermo

 

Está muy bien ubicado por su proximidad al Centro de la ciudad y a la Rambla (paseo marítimo). La playa Ramírez está a un par de minutos caminando. En esta zona se puede disfrutar del paisaje y de la posibilidad de practicar deportes como correr o andar en bicicleta. Es habitual que algunos días a la semana la práctica del candombe, un ritmo de origen africano rediseñado en Uruguay, se practique por las calles del vecindario. En Carnaval, el desfile de "Las llamadas" se lleva a cabo en la calle Isla de Flores. Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad y está a 10 minutos del Centro. Varias universidades se encuentran allí, y de noche cobra vida en sus locales gastronómicos y musicales.

Parque Rodó

Es el barrio más cercano al Centro con playa. Predominan edificios bajos y calles arboladas, con múltiples opciones de actividades recreativas al aire libre. La playa Ramírez tiene hermosas vistas de la ciudad y las Canteras del parque, donde se encuentra el Teatro de Verano Ramón Collazo, en el que actúan artistas y bandas de renombre internacional. El corazón del barrio es el Parque Rodó, con sus jardines arbolados, el lago, el castillo, los templos, un área de juegos mecánicos y gastronomía local. Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad, ya sea en líneas directas o mediante combinaciones. En 20 minutos como máximo se puede llegar al Centro. Cuenta con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Julio Vilamajó, así como algunas universidades. Tiene una intensa vida nocturna.

Punta Carretas

 

Ubicado en una península, es uno de los barrios más valorados de Montevideo. El paseo costero que lo recorre es el más panorámico y adecuado para caminar, incluyendo atracciones como el Faro y la playa La Estacada. El Club de Golf, con su gran parque, ocupa un tercio de la zona del barrio. A esto se le suma el Parque Juan Zorrilla de San Martín, conocido como Villa Biarritz, donde tiene lugar una feria los martes y sábados por la mañana. Cuenta con buen transporte público, en 30 minutos se puede llegar al Centro. Aunque el ambiente residencial predomina en las calles arboladas, la transformación de una antigua cárcel en un centro comercial atrajo a numerosas empresas de importante nivel a la zona. Otro negocio en auge es el hotelero de nivel medio y alto. Cuenta con varios servicios como cines, un teatro y el Museo Zorrilla. Es una de las zonas con mayor oferta gastronómica en pequeños locales, que brindan animación nocturna.

Tres Cruces

 

Las características y actividades del barrio están determinadas por la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Es el punto de salida y llegada más importante del transporte interdepartamental e internacional de pasajeros en el país. La zona está atravesada por varias avenidas importantes, que al igual que el resto de las calles llevan tráfico pesado. Fuera de la terminal hay transporte público para el resto de la ciudad, principalmente con líneas directas. La distancia al centro es de 15 minutos en transporte público. En 20 minutos o menos se puede llegar a numerosas facultades de la Universidad de la República. La terminal está integrada unida a un centro comercial. En los alrededores hay una pequeña oferta gastronómica local y tiendas de barrio. Los hoteles de nivel medio abundan, sobre todo para los viajeros que están de paso. En el barrio no hay servicios culturales o recreativos, pero sí un acceso rápido a una amplia gama de áreas diferentes.

Parque Batlle

 

El barrio se formó alrededor del gran parque a principios del siglo XX. Los límites están marcados por avenidas de tráfico intenso, donde se instalan importantes instituciones. En las calles interiores hay sectores residenciales con viviendas de diferentes categorías y calles arboladas. Cuenta con buen transporte público para el resto de la ciudad. La distancia al Centro es de 30 minutos. Tiene la mayor concentración de hospitales y sanatorios. Sobre las actividades recreativas, su corazón es el Parque Batlle, donde se encuentra el Estadio Centenario, el principal escenario de fútbol con un museo de deportes, la Pista de atletismo, varios campos de fútbol y el Velódromo, que también sirve de escenario para el carnaval de Montevideo y otros espectáculos. El vecindario también tiene el Parque Villa Dolores con su Museo de Ciencias Vivas, el Centro para Tortugas Marinas y el Planetario.

Prado

 

El barrio toma su nombre del gran parque con rosedales alrededor del cual se constituye. Su mayor distancia al Centro tiene como contraparte el disfrute de un lugar tranquilo y en mayor contacto con la naturaleza. Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad, ya sea líneas directas o mediante combinaciones. Se puede llegar al Centro en aproximadamente 35 minutos. El tiempo de viaje a las universidades es mayor que en otros barrios. En términos de servicios culturales incluye el Muso Blanes, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Cada año, durante la Semana Santa, se celebra la Criolla del Prado, con exhibición de animales y una feria de alimentos.

Pocitos

Es uno de los barrios más densamente poblados. Posee edificios de alta calidad cerca de la costa y calles arboladas con pintorescas residencias valoradas como patrimonio arquitectónico. Cuenta con playas de arena blanca y un extenso paseo marítimo para caminar, correr, andar en bicicleta o patinar. Cuenta con bueno transporte público para el resto de la ciudad. En 25 minutos se llega al Centro. El tiempo de traslado a los diferentes centros universitarios varía entre 10 minutos y 1 hora, dependiendo de la disciplina. Cuenta con servicios de todas las categorías, incluyendo hoteles, y se destaca por la variada oferta gastronómica.

Buceo

 

Es un barrio con diversas características, que incluye sectores con apartamentos de alto nivel que dan a la costa, viviendas individuales y complejos de viviendas. La construcción del primer centro comercial en Montevideo cambió la dinámica del barrio. Alrededor del mismo han surgido nuevos negocios de múltiples áreas y un importante sector de torres de oficinas. Sus principales atracciones son el pintoresco Puerto del Buceo, lleno de yates, y una pequeña playa de arena blanca frente al puerto. La distancia al Centro es de aproximadamente 30 minutos en transporte público. Cuenta con servicios de todas las categorías como cine, hoteles y una amplia oferta gastronómica. Cerca de la costa se encuentran el Museo Oceanográfico, el Museo de la Aduana de Oribe y el Museo Naval.

Malvín

 

Un barrio que aún conserva villas y casas originales, con arquitectura moderna y jardines en un entorno residencial y tranquilo de calles arboladas. En su paseo marítimo predominan los edificios de media altura. Tiene tres playas de arenas blancas en el Río de la Plata: Honda, Brava y Mansa, desde donde se puede contemplar la Isla de las Gaviotas. Dispone de transporte para el resto de la ciudad. La distancia al Centro es de 45 minutos en transporte público. En cuanto a actividades de ocio, se incluye un club de vela, paseos en bote, kayak y windsurf, y la pista de patinaje en la plaza de los Olímpicos. La oferta cultural incluye el Museo Casa de Gardel y varios centros culturales que reúnen a los vecinos. Las buenas condiciones ambientales y la cercanía social hacen que los residentes de Malvín amen a su barrio.

Punta Gorda 

 

Es un barrio pintoresco, caracterizado por la alta calidad de sus residencias, en su mayoría de arquitectura moderna con amplios jardines. Varios puntos rocosos separan sus tres playas de arenas blancas: de los Los Ingleses -pequeña e íntima-, Verde y La Mulata. Dispone de transporte público al resto de la ciudad con algunas líneas directas y combinaciones. La distancia al Centro es de aproximadamente 50 minutos en transporte público, con frecuencias espaciadas según la línea. Cuenta con servicios en diversas áreas y varios espacios públicos para recreación al aire libre. El Parque Eugenio Baroffio, atravesado por un arroyo en el que se conserva el Molino Pérez, es un paseo muy atractivo. Al norte del barrio se encuentra el Parque Rivera, con su gran lago y el Estadio Charrúa, que se usa para fútbol, ​​rugby y espectáculos musicales.

Carrasco

Surge como una zona aristocrática junto al mar a principios del siglo XX, que busca crear un lugar exclusivo a una distancia mayor. El núcleo del vecindario es el hotel Carrasco, restaurado en la última década, frente a una de las mejores playas de la ciudad con aguas transparentes y arenas blancas y un extenso paseo marítimo. Cuenta con transporte público para el resto de la ciudad principalmente mediante combinaciones. La distancia al Centro es de aproximadamente 55 minutos en transporte público. Presenta una importante actividad comercial, con varias tiendas en la avenida Alfredo Arocena y algunos hoteles dispersos en el barrio. Un buen espacio de recreación al aire libre es el Parque Gabriel Terra, que ocupa varias cuadras y donde se encuentran un club de tenis, juegos infantiles y locales de oferta gastronómica. En sus servicios culturales incluye teatros y cines cercanos.