Pie de página

VIVIR

INGRESO DE MOBILIARIO

 

Los extranjeros que quieren establecerse en Uruguay pueden ingresar como equipaje no acompañado sin cargo y en condición de cargamento: ropa, objetos personales usados, libros y periódicos, muebles y otros bienes para uso doméstico; herramientas, máquinas, dispositivos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, que se consideran de forma individual. Este beneficio está sujeto a la verificación previa de la actividad desarrollada por la persona.

Condiciones:

El equipaje no acompañado debe llegar al territorio aduanero uruguayo dentro de los tres meses anteriores o hasta seis meses después de la llegada del viajero, y solo se entregará después del arribo del mismo.

  • Llegada en condición de carga y desde el mismo origen del viajero

  • El procedimiento puede ser realizado por la persona interesada o su representante, autorizado mediante un poder notarial

  • Debes comenzar presentando la autoridad de Aduanas un archivo digital GEX con la siguiente documentación: solicitud de admisión, lista de efectos personales intervenidos por el Consulado del país donde resides y comprobante de ingreso al país otorgado por la Dirección de Migración. En el caso de ingresar efectos personales por vía aérea, se puede presentar la documentación que demuestre que pueden permanecer en el extranjero.

  • El equipaje será retenido hasta su autorización

Para los extranjeros, siempre que no se les otorgue la residencia permanente en el país, sus bienes pueden ser admitidos bajo el régimen de Admisión Temporal y se les solicitará una garantía relacionada a los impuestos correspondientes. El proceso lo realiza la parte interesada o quien lo representa, con la autoridad de Aduanas. La garantía será devuelta una vez comprobada la residencia definitiva en el país.

 

¿Dónde se realiza el proceso?

Aduanas de Montevideo

Rambla 25 de Agosto de 1825, Nº 199. Acceso Yacaré, Planta Baja.

Horario: 9 a 17 hs.

Por consultas: (00598) 2915 0007 ext. 70 o 514.

E-mail: info@aduanas.gub.uy

En el resto del país: en cualquier administración de Aduanas ubicadas en los puntos de ingreso al país.

¿Cómo se realiza el proceso?

Antes de ingresar al país, debes presentar una solicitud en el Consulado uruguayo del país de origen para su intervención o la visa de la lista de efectos personales que se transferirán. En Uruguay, el procedimiento puede ser llevado a cabo por el interesado o por su representante autorizado mediante un poder notarial. Los documentos a presentar en la autoridad aduanera son los siguientes:

  1. Formulario de aplicación

  2. Lista de efectos personales intervenida por el Consulado

  3. El registro de admisión en Uruguay, otorgado por la Dirección de Migración (certificado de llegada)

 

El equipaje permanecerá en depósito hasta la correspondiente autorización.

 

Ingreso de vehículos para extranjeros jubilados: Solo puedes ingresar un vehículo si tu situación se encuentra dentro de las disposiciones de los artículos 2 y 3 de la Ley 16.340:

  • Te encuentras en trámite de jubilación o jubilado

  • Percibas un mínimo de US$ 1.500 (1.500 dólares estadounidenses) por mes por concepto de jubilación u otros ingresos generados en el extranjero

  • Hayas adquirido, a partir de la fecha de entrada en vigor de esta ley, un bien inmueble destinado a vivienda en el territorio nacional, que deberá tener un valor mínimo de US$ 100.000 (cien mil dólares estadounidenses), que no podrá ser vendido por un período de diez años

(*) Si el país de residencia es Brasil, los documentos deben ser apostillados.

En la ciudad de Porto Alegre hay tres Tabelionatos donde puedes solicitar este procedimiento:

  • Primer Tabelionato: Teléfono (51) 30795300

  • Tercer Tabelionato: Teléfono (51) 321233876

  • Noveno Tabelionato: Teléfono (51) 33312535

El proceso aduanero es gratuito y se puede hacer personalmente o mediante un representante.

Accede a la fuente aquí.